¿Quién eres?

By in , ,
¿Quién eres?

Coach José Rosario Garcia:  Director Dale Carnegie. Conferencista Internacional y experto en el desarrollo de personas, motivación efectiva y transformación en las organizaciones. Orientado a la acción inmediata, efectividad, rentabilidad y confianza con distintos tipos de liderazgo.

Cuando le  pregunto a alguien ¿quién eres? Usualmente me responden con su nombre, otros responden con su profesión, algunos más con su puesto o actividad económica, o bien, con su estado civil. Sin embargo, todo esto no representa quiénes somos. 

Quien verdaderamente somos, nuestra personalidad, únicamente lo pueden decir nuestras acciones y comportamientos constantes, los cuales, están motivados por nuestros paradigmas y por nuestros pensamientos dominantes; estos a su vez, están dominados por nuestros valores.

Si no nos gusta lo que tenemos entonces debemos cambiar lo que hacemos y para que el cambio permanezca entonces tendremos que convertirlo en hábito (hacer algo diferente por un tiempo suficiente hasta convertirlo en permanente) y cambiando nuestros hábitos cambiaremos lo que somos, y es ahí, donde radica el verdadero cambio.

Como  menciona DARREN HARDY en su libro: El efecto Compuesto: “Pequeñas acciones inteligentes + consistencia + tiempo = diferencia radical”

Aquí te pongo un ejemplo para entender más la ecuación: 

El Efecto Compuesto cuenta en el libro el ejemplo de tres amigos que toman decisiones diferentes sobre varios aspectos de sus vidas en un momento dado.

Larry, Brad y Scott son 3 amigos que un día tomaron cada uno decisiones. Larry no cambia nada, sigue con su vida y sus costumbres como hasta ahora. Brad se convirtió en amante del chocolate y decide darse un capricho a diario, consumiendo 125 calorías adicionales cada día. Scott decide ponerse en forma ingiriendo 125 calorías menos cada día y dedicando 30 minutos al dia al ejercicio.

Cada uno tomó una pequeña decisión, la cual, no afecta en el dia. Al cabo de 10 meses no se percibe ninguna diferencia entre los tres amigos. Sin embargo, a través del tiempo y al cabo de 31 meses, las diferencias son notorias. En el caso de Larry nada ha cambiado. Brad por su parte ha engordado 15 kgs y está a disgusto en el trabajo, lo que repercute negativamente en su matrimonio. En cambio Scott pesa 15 kgs menos, ha obtenido una promoción en el trabajo y mantiene una excelente relación con su mujer.

Este ejemplo ilustra no sólo el efecto compuesto, sino también el “efecto dominó”: nuestras elecciones en un ámbito de nuestra vida, de manera constante y por un periodo de tiempo determinado, impactan significativamente sobre todos los demás.

Según Wikipedia, un hábito es una rutina o comportamiento que se repite regularmente y tiende a ocurrir inconscientemente, por ejemplo, cepillarse los dientes, algo en donde no te preguntas absolutamente nada, sino que ya es parte de tu vida y lo haces. Los hábitos de una persona se convierten en su destino y los hábitos de un determinado grupo de personas unidas forman la cultura de una familia, una empresa, una comunidad, un país.

El efecto compuesto

 

EL EFECTO COMPUESTO

La cultura de una empresa, de una organización, de una comunidad y de un país determinarán su destino.

¿Qué destino te gustaría ver en tu empresa?

En la actualidad, tener una estupenda cultura empresarial ya no es solo una opción más. Todos los empresarios modernos deben considerar este tema como algo tan importante como los salarios y beneficios que ofrecen a sus colaboradores y así convertirlos en empleados exitosos.

Si bien es cierto, que lo que funciona para una empresa no necesariamente va a funcionar para otra, se puede aprender mucho de las firmas que están haciendo las cosas bien.

Como dice nuestro Gran Dale Carnegie “Las personas rara vez tienen éxito a menos que se diviertan con lo que están haciendo”. As es que es mejor trabajar con la gente para convertirlos en empleados felices y lograr el éxito al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa y conservamos una calidad de vida.

Aquí te muestro un par de nombres que han enfocado toda su energía en construir la cultura organizacional de una empresa de forma FANTÁSTICA:

  1. Google: Esta empresa ha sido sinónimo de una increíble cultura corporativa desde hace años. En Google se ofrece a los empleados comidas gratis, viajes, fiestas, bonos económicos, la posibilidad de asistir a conferencias con ejecutivos de alto rango, gimnasio y algo que antes no se veía, la posibilidad de llevar a tu perro a la oficina, entre otras cosas. Cabe mencionar que los colaboradores de Google son reconocidos por ser lo mejor que hay en la industria. 

  1. SquareSpace: Esta compañía es uno de los mejores lugares para trabajar en Nueva York. El manejo de la empresa se considera una firma “plana, abierta y creativa”. Una firma plana significa que no está dividida por niveles jerárquicos, algo común en los negocios que nuevos y difícil de mantener conforme van creciendo. Ofrece a sus empleados seguro de gastos médicos mayores, vacaciones flexibles, buenas oficinas, comidas profesionales, los premian mensualmente y tienen grandes oradores como invitados. Algo super novedoso, es que tienen su cocina llena de alimento saludable y espacios de relajación para hacer Pit Stops durante el día y mantener el equilibrio y con esto, estar siempre fuertes y activos para sus actividades. 

La próxima vez que quieras saber quién es verdaderamente alguien, no le preguntes, solo observa cuidadosamente sus acciones y comportamientos constantes, entonces ahí encontrarás la respuesta.

Opinas algo similar o diferente a mí, te invito a hacer un comentario y dejarlo al final de este artículo.

Estoy emocionado por darle a nuestros lectores luz en sus caminos al éxito. 

Dale suscribir y no te pierdas ningún blog.

 ¿Quieres desarrollar las competencias de tu gente?

Platiquemos, estoy seguro que encontraremos una solución.

Hasta pronto.
JOSE ROSARIO GARCIA