Jose Rosario Garcia “Mr. Give Your 100“
Coach José Rosario Garcia: Director Dale Carnegie. Conferencista Internacional y experto en el desarrollo de personas, motivacion efectiva y transformación en las organizaciones. Orientado a la acción inmediata, efectividad, rentabilidad y confianza con distintos tipos de liderazgo.
El libro más famoso escrito por Carnegie (winning friends and influencing people) en 1936 se divide en seis partes, yo lo dividí en 4, para hacer más fácil su comprensión. Estas 4 partes son:
1. Técnicas, habilidades y aptitudes para influir en las personas y tomar decisiones efectivas.
Ser Amable:
Este es el principio más importante para ganar amigos e influir en las personas. Para poder ser amable, necesitas evitar la crítica, la condenación y las quejas sobre otra persona. En vez de juzgar, debes colocarte en sus zapatos y comprender por qué hacen lo que hacen. procura que la otra persona sienta empatía.
Las personas quieren ser tratadas en esa forma y normalmente responden positivamente. Una clave para ser amable es desarrollar auto control para evitar mostrar sentimientos negativos hacia otra persona. De hecho, si quieres cambiar a otros, lo mejor es que empieces contigo mismo.
Ayuda a otros a obtener lo que desean:
Despertar el hambre en los individuos por lo que desean. Esto funciona porque las personas están profundamente interesadas en llevar a la realidad sus sueños. La clave está despertar esa hambre y ayudarlos a cumplir sus sueños.
Cualquiera puede transformar su vida definiendo sus sueños y comprometiéndose con cada sueño para que se logre.
2. Método básico para que le gustes a las personas
Para que le gustes a las personas, necesitas prestarles atención y mostrar interés sincero, recuerda muy bien esta palabra: SINCERO. La gente y los micro gestos pueden delatarte. Hay hasta una ciencia que se llama kinésica, que permite a los demás saber si eres, sincero o no, por tus gestos.
Ahora volvamos al tema, los métodos para que le gustes a las personas son estos:
Muestra interés sincero:
Lo importante en este punto es que el interés tiene que ser sincero. Cuando muestras interés sincero, logras ganar respeto, cooperación y lealtad. No es ser un adulador barato sino sinceramente valorar y elogiar los Pro de cada quien. Edifica en lugar de adular.
Su nombre es el mejor sonido que pueden escuchar de ti:
Necesitas aprenderte los nombres de las personas que conoces. Ten una pequeña libreta (o cualquier otro sistema) a mano que te permita archivar su nombre, contexto del encuentro y próximos pasos.
Escucha a los demás con calma y contribuye con el mismo tema:
Sé un buen escucha e inspira a las personas a hablar de sí mismos. Es importante y muy especial para la persona que está hablando que el oyente preste 100% de atención, deja a los demás hablar de lo que les interesa y motiva la conversación en esos temas. Al final, aunque hayas hablado muy poco, te recordarán como un gran conversador.
3. Encauzando el río, ¿Cómo hacer que las personas piensen como tú?
Ya hemos avanzado algo y si has estado leyendo hasta este punto es hora de salir del ABC y pasar al siguiente nivel. En esta parte el libro habla sobre las técnicas que, aplicadas de forma consciente, te ayudarán a ganar amigos e influir sobre las personas positivamente.
Resumen:
- La única manera para ganar un argumento es evitarlo.
- Muestra respeto por las opiniones de otros y simpatiza con lo que la otra piensa.
- Admite tus errores. Si estás molesto, conversa siempre de una forma amigable.
- Cuando te enfrentes a quejas, deja a tus clientes hablar.
- Busca cooperación, motivación y ve las cosas desde la perspectiva de la otra persona.
- Apela a las intenciones y motivaciones nobles.
4. Ser el ALPHA.
En toda manada o miembros del grupo hay un alpha (o líder de la manada) que tiene un conjunto de habilidades y puntos de vista. Si Tu eres ese recurso humano, aplica estos principios para motivar a las personas a cambiar su definición de liderazgo y profundizar en el objetivo común:
- Si necesitas discutir un error con alguien, comienza con un aprecio sincero y previo a condenar a una persona, asume tus errores primero y con esto mejorar las relaciones humanas.
- No dar órdenes directas, pregunta a las personas ¿Qué opinas sobre esto? ¿Cómo deberíamos actuar frente a este problema? ¿Qué harías tú en esta situación? Y luego deja que ellos den su propia opinión.
- Siempre alaba el progreso, así sea pequeño. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir.
He resumido en estos 4 el propósito del autor, aun así, te recomiendo 100% adquirirlo y leerlo, siempre existe un mensaje especial para cada situación y para cada persona.
En la vida hay que tomar la iniciativa y hacer cambios de mentalidad. Estos pequeños ajustes pueden marcar la diferencia en tus relaciones.
Opinas algo similar o diferente a mí, te invito a hacer un comentario y dejarlo al final de este artículo.
Estoy emocionado por darle a nuestros lectores luz en sus caminos al éxito.
Dale suscribir y no te pierdas ningún blog.
¿Quieres desarrollar las competencias de tu gente?
Platiquemos, estoy seguro que encontraremos a una solución.
Hasta pronto.
JOSE ROSARIO GARCIA